KineHause, Kinesiología a Domicilio

¿COMO PREVENIR LESIONES?

En este período, en que muchos han retomado la actividad física y el deporte luego de los meses de encierro, se ha visto un aumento de lesiones por desgarros, hernias discales, bruxismo, contracturas musculares y esguinces. ¿Cómo prevenirlos? Conoce más a continuación.

Una de las principales recomendaciones es realizar un retorno progresivo a la práctica deportiva. Producto de la cuarentena, es muy probable que nuestro cuerpo se haya desacondicionado y no sea capaz de responder ni de aguantar a los mismos estímulos que teníamos previo al confinamiento.

 
Asimismo, el calentamiento y las elongaciones tienen un rol clave al momento de hacer deporte, ya que es el instante en el que preparamos a nuestro cuerpo para una exigencia física mayor, aumentamos nuestra frecuencia cardíaca, generando un mayor nivel de oxigenación hacia nuestros músculos.
 
Es importante que la elongación sea diferente; esto quiere decir que, antes de realizar la actividad física, deben ser elongaciones de manera balística y, posterior a la actividad o rutina, deben ser pasivas.
  

Consejos para volver a la actividad física

  
Las recomendaciones dependerán de varios factores. Por ejemplo, en el caso de que la persona sea sedentaria por un período prolongado, incluso de años, es importante:
 

  • Asesorarse por expertos.
  • Realizarse un chequeo indicado por el profesional.

 
Esto es fundamental para descartar y ver si no existen alteraciones que nos puedan provocar alguna afección asociada a la práctica deportiva.
 
Por otro lado, si antes de la cuarentena la persona realizaba deporte y, al salir del confinamiento, desea volver a practicarlo, debe hacerlo paulatinamente y no puede esperar que sus marcas o tiempos sean los mismos. Siempre es bueno exigirse, pero con límites; hay que saber hacer esa diferencia y asesorarse con profesionales.
  

¿Por qué es importante cuidarnos de las lesiones?

  
Es importante que toda lesión sea tratada. Antiguamente, muchas veces se recomendaba dejar que una lesión se recuperara sola con el tiempo; sin embargo, estudios han demostrado que la mayoría de esos pacientes volvía a dañarse en un corto período.
 
Asimismo, una vez iniciado un tratamiento, este no se debe dejar inconcluso.
 
En kinesiología se ven muchos pacientes que, a pesar de que se les indica un número determinado de sesiones, dejan de lado su tratamiento cuando comienzan a sentirse bien; lamentablemente, lo frecuente es que regresen por la misma lesión u otra, quedando demostrada la importancia de la rehabilitación. Más que volver rápido al deporte, lo importante es poder volver en buena forma.
 
A pesar que nuestro cuerpo tiene la capacidad de sanar, no podemos confiarnos que solo con el tiempo se solucionaran los problemas, siempre es necesario consultar con las personas expertas en el tema, quiénes sabrán cómo orientar y guiar correctamente, velando por la salud y el bienestar de los pacientes.
 
El deporte genera beneficios biopsicosociales, quedando esto más que demostrado en este período de confinamiento; por lo tanto, si estoy lesionado debo cuidarme y, si no lo estoy, debo cuidar de no lesionarme para así mantener la actividad física y por ende sus beneficios.

Kinehause, Kinesiología a domicilio. Mejor y más seguro.

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